Trabajamos en EQUIPO

Un grupo de maestras del CEIP Juan Ramón Jiménez de Marbella, nos proponemos trabajar por PROYECTOS y con las TICs junto a nuestros alumn@s. Esperamos aprender mucho y disfrutar de la experiencia.

NUESTRO HUERTO

NUESTRO HUERTO

jueves, 28 de noviembre de 2013

CONTENIDOS DEL ÁREA DE INGLÉS


GESTIONANDO EL COMIENZO DE NUESTRO HUERTO

Una vez planteada la temática, analizamos las necesidades, trabas y dificultades que podíamos encontrar: herramientas, tierra, qué tipo de plantas debíamos sembrar, cómo íbamos a regar…Pensamos que lo primero que debíamos hacer era pedir ayuda.

Para ello nos pusimos manos a la obra y como directora del Centro, envié una carta al ayuntamiento solicitando el acondicionamieno de la zona elegida (limpieza, retirada de piedras, ramas caidas…) y relleno de tierra de la zona, así como la canalización y aproximación de un punto de agua para poder realizar las tareas de riego.

También nos dirijimos al PCPI del instituto Guadalpín (tenemos un anexo de este módulo ubicado en nuestro Centro). Ellos se ofrecieron amablemente a realizar los grandes cajones de madera donde se sembrará posteriormente.

Por otra parte, hablamos con la presidenta del AMPA y la secretaría del Centro  para poder gestionar los gastos de materiales, madera para hacer los cajones, herramientas, semillas…

Otra actividad que consideré interesante como actividad inicial y motivadora fue la visita a un huerto de la zona, donde podrían observar in situ cómo es un huerto. Así es que ni corta, ni perezosa les llamé para concertar la visita.

Si queréis conocer un poco más de este lugar  pinchar aquí.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ UN HUERTO ESCOLAR ?


El huerto escolar conecta, con el contexto en que se desarrolla, a través de
las prácticas agrícolas de la zona, del calendario propio, de la utilización de
herramientas específicas, de las dificultades encontradas y la profundización
en el conocimiento de las características de su medio.
En el huerto se aúnan la cultura escolar y la vida cotidiana, a través de
él se puede descubrir las relaciones que se establecen entre nuestro modelo
de consumo, nuestra salud y sus interacciones con el medio ambiente y se
pueden facilitar aprendizajes útiles para el desenvolvimiento social del alumnado
dentro y fuera del marco educativo.
El huerto escolar puede ser, por otro lado, una forma de mejorar la
calidad ambiental del centro educativo. Estimulará el desarrollo de las capacidades
de comprensión del medio, interpretación y acción responsable. Por
ello la creación de espacios naturales, como el huerto, es un medio para
mejorar el paisaje escolar y su calidad ambiental y un espacio para descubrir,
experimentar y aplicar diversos conocimientos cotidianos y científicos.
Porque con un HUERTO ESCOLAR.......
    • EDUCAMOS  PARA LA VIDA:
• Desarrollando las CAPACIDADES  y COMPETENCIAS necesarias para dar respuesta a las diversas situaciones y problemas   
 • Aprendiendo  a  conocer y a comprender
• Aprendiendo  a  interpretar
• Aprendiendo  a  emprender /participar/colaborar
    • EDUCAMOS EN CONTENIDOS:                                                                                                                               
  •  Conocimiento del medio natural ,social y físico
  •  Matemáticas
  •  Expresión artística
  •  Educación  ambiental
  •  Lengua / Inglés
    • EDUCAMOS EN VALORES
  • No estamos aislados,pertenecemos a una comunidad
  • Cooperación y solidaridad
  • Respeto, coeducación.
  • Comportamientos responsables
  • Actitudes de escucha y comprensión
  • El valor del esfuerzo y su recompensa.
  • Sensibilización sobre la problemática ambiental derivada de una agricultura convencional y de un modelo de relación sostenible con el medio.
Y , todo ello con los recursos TIC que refuerzan, amplían y complementarán todo lo que aprendamos.
Para terminar.....estamos seguros de....

La importancia de los pequeños pasos,
de las pequeñas metas
… la premisa importante es EMPEZAR a partir de lo que ya sabemos,de lo que
conocemos de nuestra experiencia
Dar pequeños o grandes pasos,
Pero EMPEZAR


viernes, 22 de noviembre de 2013

EL HUERTO ESCOLAR

Elaborar o construir un huerto escolar en un colegio suena algo divertido, dinámico y diferente para los alumnos y alumnas que van a participar en el proyecto. Por tanto, a la hora de reunirlos para presentarles el proyecto, lo que hemos notado en primer lugar son lo interesados que parecen por hacer algo diferente en la que ellos van a participar en todo momento.
Hay que tener en cuenta que los mayores intereses de nuestros alumnos/as es hacer algo y que pronto obtengan recompensa o vean el proyecto madurar. Algunas de las preguntas que nos han hecho son las siguientes:
  • ¿Cuándo nos van a dar las plantas sus frutos?”
  • ¿Nos los podremos comer?”
  • ¿Cada cuántos días los tenemos que regar?”
  • ¿ Tenemos agua cerca del huerto?”
  • ¿Podremos participar todos?”
  • ¿Quién nos va a dar el dinero para comprar los materiales y las plantas necesarias?”
Tras estas diferentes preguntas tenemos que explicarles y presentarles el proceso para que poco a poco lo vayan entendiendo y entre todos debatir y organizarlo, para que todos participen en él y disfruten y aprendan a la vez. Hay que tener en cuenta que a la hora de sembrar deberíamos poner plantas que den un fruto rápido y sobre todo respetar las plantas de temporada, para que nuestros alumnos y alumnas no se aburran esperando y vean pronto lo que ellos esperan. Y por otra parte, también deberíamos plantar semilleros para que ellos creen sus propias plantas para luego sembrarlas en la tierra y así tener más cantidad de trabajo para que todos puedan realizar alguna parte del proyecto.

Con todo esto nada más explicarles cómo va a ser el proyecto se les ve una cara diferente y con ansiedad de empezar una actividad nueva en la que podrán observar, investigar, opinar y sobre todo recoger algo elaborado por ellos y luego compartirlo, activando también una dieta sana y equilibrada, dándole especial importancia a las verduras, las cuales están bastante olvidadas por la mayoría de nuestros alumnos y alumnas.


                                                         

MAPA CONCEPTUAL DE NUESTRO HUERTO ESCOLAR


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Y por fin... ¡COMENZAMOS NUESTRO PROYECTO!!!

      Al decidir que el Proyecto lo realizaríamos de forma conjunta y aún sabiendo que lo ideal es que el tema partiera puramente de los propios alumnos, pensamos que sería interesante enlazarlo con el año internacional de..."LA AGRICULTURA FAMILIAR". Por ello, dedujimos que debíamos partir de una experiencia motivadora.
      Gracias a nuestra asesora personal y por supuesto, al grupo de expertos invitados a nuestro cole: chicos del vivero de ASPANDEM  y a su dilatada experiencia en el terreno de la jardineria y horticultura, pudimos disfrutar de la presentación que prepararon para nosotros y que sirvió de punto de partida de nuestro proyecto:




Después de esta presentación, tod@s los alumn@s de 5ºA y B bombardearon a preguntas a nuestros amigos: ALFONSO, JORGE, GABI, RAÚL, DANIEL, PABLO y a sus profes MANU Y BETY, que estuvieron encantados y orgullosos de responderlas: qué haría falta para hacer un huerto, qué herramientas necesitaríamos, dónde se podría hacer, cómo llevaríamos el agua hasta nuestro huerto, de dónde sacaríamos las semillas... Todo ello nos dio pie,cómo no, para ser conscientes de que teníamos que informarnos e investigar sobre qué plantas sería mejor sembrar, conocer vocabulario específico, hacer mediciones y calcular el área de la superficie a trabajar y dividirla en zonas, escribir al ayuntamiento solicitando el encauce del agua...

Agradecidos por su entrañable visita, EL PUNTO DE PARTIDA DE NUESTRO HUERTO ESTABA EN MARCHA....

NUESTRO PROYECTO: CREAR UN HUERTO

Nos hemos propuesto realizar un TRABAJO POR PROYECTOS con nuestro alumnado usando las TICs.

Partiendo de la iniciativa internacional para el año 2014, avalada por la ONU, sobre AGRICULTURA FAMILIAR, hemos pensado que sería buena idea recoger esta propuesta como punto de partida.

A nuestros alumnos les ha gustado este tema y hemos comenzado realizando una búsqueda en Google sobre dicho acontecimiento. Nos hemos informado de los objetivos que se pretenden conseguir y hemos considerado que reúne valores y actitudes muy positivas para trabajar en el aula: la cooperación, el cuidado del  medio ambiente, ecología...

También hemos valorado la viabilidad de crear un huerto en nuestro cole y la idea nos ha entusiasmado a todos. Han surgido muchas preguntas e intereses que iremos desarrollando entre todos con nuestro trabajo y recurriendo a las Tics.

Nos parece un proyecto ilusionante y que nos permitirá abarcar todas las áreas del currículo.

Os adjuntamos el link a la página web oficial de esta iniciativa.

lunes, 18 de noviembre de 2013

INVESTIGAMOS SOBRE HUERTOS ESCOLARES

Una vez puestos en marcha y realizada la exposición por parte de los chicos de ASPANDEM, animamos a nuestros alumnos/as a investigar sobre el tema. Buscamos diferentes videos sobre huertos escolares que nos han resultado de interés para reforzar la actividad anterior, a resolver ciertas dudas que surgieron y a conocer otras experiencias similares.
Los alumnos nos aportan información , imágenes, experiencias .... que nos ayudan a conocer sus intereses y el rumbo que tomará nuestro proyecto.
Hemos seleccionado entre todos ellos uno que nos ha parecido muy interesante.

EL HUERTO DEL JUANRA COMIENZA CON LA VISITA DEL VIVERO DE ASPANDEM

Hemos recibido la visita de los chicos del PCPI de Viveros y Jardines de Aspandem (Centro de Educación Especial)  y nos explicaron todo lo necesario para poner en marcha un huerto.
Fue una sesión estupenda, llena de entusiasmo tanto por los ponentes, los participantes como por el profesorado.
Los alumnos y alumnas mostraron gran interés y aprendieron que tienen mucho que organizar antes de plantar el huerto propiamente dicho.
Ellos prepararon una presentación de Power Point que expusieron a nuestro alumnado. Esta sesión fue muy enriquecedora, no solo por lo que aprendimos sino por la oportunidad de valorar y apoyar a estos chicos que, a pesar de su discapacidad, desarrollan una gran labor.